Review: Mandy (2018) [5/5]

Al año saldrán tan solo un par de películas que intentan ir mas allá, películas que nos demuestran y recuerdan con la intensidad de una bala atravesando nuestra cabeza que el cine ante todo es un arte, que no tiene por que ser convencional ni mucho menos comercial, vale que no critico o digo que ese tipo de películas sean malas, pero siempre es bueno tener esos puntos en mente, por que el cine como todo arte siempre debe reinventarse, ser de propuesta, mostrarnos cosas distintas o que al menos sean un tanto novedosas y no tan conformistas, y estoy prácticamente seguro que ese tipo de cine lo encontramos mayormente en algunas películas de "terror/gore" y lo pongo entre comillas por que realmente me parecen películas inclasificables, pero sí, creo firmemente que este es el tipo de cine que mas ha propuesto en los últimos años, o que al menos el que mas nos ha sorprendido eh impactado ya sea por sus fuertes e inolvidables imágenes o por tener una historia nada convencional y atrapante ¿Ejemplos? Hay varios, aunque no tantos como yo quisiera y ahi tenemos a películas como la traumática 'Luciferous' (2015), la impactante 'Grave' (Voraz) (2016), la confusa 'Mother' (2017), la aterradora 'Hereditary' (2018) y mas recientemente y de la que quisiera hablar ahora 'Mandy' (2018).

Desde que vi 'Hereditary' hace quizás ya mas de medio año, que una película no me impactaba de tal manera como lo hizo 'Mandy', ver este tipo de películas siempre son experiencias únicas e inenarrables que uno debe vivir en carne propia para entender de que se habla, aunque claro no todos vamos a reaccionar de la misma manera, si para empezar este tipo de cine "gore/terror" no es lo tuyo dudo te lleguen a gustar algunos de estos filmes, pero si estas interesado o ya te gusta este tipo de cine, debes obligatoriamente ver 'Mandy' por que es un deleite audiovisual sin precedentes,  hace que tu cabeza explote y después machaca los pedacitos de sesos y cráneo que quedaron para enseguida echarlos al fuego y no quede mas que cenizas de lo que alguna vez fue tu cabeza!

'Mandy' es una cinta tan inclasificable que bien podríamos ponerle las etiquetas de thriller, acción, terror, venganza, gore, sobrenatural, surrealismo, película de culto y cada una de ellas encaja a la perfección por que todo eso es Mandy y mucho mas. Yo al comenzar a verla en sus primeros 30 min me sentí un tanto desilusionado, no pasaba la gran cosa, lo que pasaba no lo entendía del todo ni veía hacia donde iba, con un soundtrack interesante y una estética retro de los 80's que ya empezaba a chocarme por que en lo personal no soy muy fanático de ella, un inicio intrigante pero demasiado lento, oh pero justo pasados esos 30 minutos la película arranca con todo, cuando vemos la aparición de los "motociclistas" ya nos damos cuenta de que esto se va a poner feo y que va en serio, y así comienza un viaje psicótico, alucinante y brutal, y si antes me quejaba de la estética/fotografía pues ahora afirmo que termine encantado con ella, por que también esta fue cambiando, se fue transformando y evolucionando, en momentos se tornaba mas turbia, densa y confusa, pero cuando quería y la cinta lo requería su fotografía podía volverse mas clara, nítida y panorámica, el sondtrack quizas fue de las cosas que mas me gusto a nivel personal con un sonido muy Stoner Rock, Occult Rock de finales los 70's, y hasta me atrevería a decir que me sonó a Doom Metal, y un poco de Black Metal, una banda sonora exquisita y muy original, ahora la actuación del controvertido Nicolas Cage es buena, pero tampoco hay que esperarse mucho, es una actuación correcta y que cumple sin decepcionar, eso si, la escena en la que él esta tomando en el baño es oro puro, quizás a simple vista se ve un tanto peculiar y graciosa, si nos ponemos a pensar y teniendo en cuenta el contexto y por todo lo que paso el personaje, nos damos cuanta de que es una reacción muy humana y devastadora, ya casi por ultimo diré que las escenas gore me encantaron ya que ni son de esas clásicas tan explicitas y algo chafas, ni son como en muchos otros filmes de gore que las vuelven risibles y exageradas, si no que es un gore justo en la media, tiene un poco de eso clásico sin serlo del todo, yo diría que es un gore justo y satisfactorio.

Y así no me queda mas que recomendarla altamente, 'Mandy' es una cinta única y que complacerá a todos los seguidores del genero gore y terror, y a la vez se que sera una cinta menospreciada e incomprendida por muchos, pero por mucho y como ya dije, es de las cintas mas impactantes y sorprendentes de los últimos tiempos!