Reseña: Fallujah - Undying Light (2019) [4/5]

Un raro paso en la evolución.

Siempre me ha encantado cuando una banda lanza un nuevo álbum y este marca una evolución y progresión en su sonido, aunque algunas veces esa evolución puede ser un clásico evento llamado "volver a sus raíces" lo cual, no esta mal, pero muchas veces eso significa que se están quedando faltos de nuevas ideas y prefieren volver a una zona de confort.

Y algo muy parecido hizo la banda Fallujah con su mas reciente trabajo 'Undying Light' pero de un manera distinta, yo no diría que es como tal una vuelta a sus raíces, pero es claro que tampoco es una evolución.

'Dreamless' su anterior trabajo fue una puesta en claro de lo que significa el nombre Fallujah, perfeccionando y dándole una personalidad única a su sonido, sin embargo y, al menos para mi, ya empezaban a sonar un poco estancados, y también esta el hecho de que si ya habían marcado su punto máximo de perfección con ese álbum, ¿Qué seguiría después? Pues claro, un retroceso, pero un retroceso bueno.

Con 'Undying Light' la banda se tomo un descanso de toda esa tecnicidad y progresión que iban teniendo álbum con álbum, y ahora vienen con un trabajo no tan técnico pero sí mucho mas agresivo, además de también contar con un cambio de vocalista, el cual ya no es brutal ni gutural, si no que ahora es mas un screamer psicótico y corrosivo, este nuevo cambio en general me pareció como si antes ellos hubiesen sido un enorme volcán en erupción que iba destruyendo todo a su paso, para ahora ser algo mas terrenal, mas humano, pero también mas enfermizo y demente, como la mente de un asesino en serie que calcula bien cada uno de sus movimientos. Sinceramente me gusto mucho este nuevo cambio que hizo la banda, creo que es una muy bien recibida bocanada de aire fresco, y a la vez no  recuerda un poco a sus inicios cuando aun tenían mucha influencia Hardcore, y si bien le rebajaron un poco a la velocidad técnica, esta aun sigue presente y no fue olvidada, sin duda un trabajo muy disfrutable!